CAUSAS POR LAS CUALES SE DETONA EL MOVIMIENTO INSURGENTE EN 1810
CAUSAS POR LAS CUALES SE DETONA EL MOVIMIENTO INSURGENTE EN 1810
 

 
HISTORIA DE MÉXICO, LA NO CONTADA
CAUSAS POR LAS CUALES SE DETONA EL MOVIMIENTO INSURGENTE EN 1810
APUNTES BREVES DE LA HISTORIA NO CONTADA
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
EL GENERAL JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI, NO FUE UN TRAIDOR VENDE PATRIAS
CONFERENCIAS Y CURSOS A DISPOSICIÓN
ENLACES DE INTERÉS
LOS AGRAVIOS
Imagen
imagen
Al inicio del siglo XVIII, existió un cambio de dinastía en España, de los Habsburgo a los Borbones quienes eran de origen francés, Felipe V, es el primer Borbón y entra en la ciudad de Madrid a los 17 años de edad sin hablar el español, con una gran cantidad de asesores y ministros franceses, con otra visión de lo que era la monarquía española ya que no eran españoles y estos ministros franceses se percatan que los dominios españoles, no les rinde lo que les rendía la isla de Santo Domingo (hoy en día esta dividida en Haití y la República de Santo Domingo).

Más los Borbones tenían Colonias como la antes mencionada, ellos si querían otro trato y comienzan a tratar al reino de la Nueva España como Colonia y empieza el agravio de la población ya que manifiestan ser un reino federalizado a la Corona de Castilla y se les hace ver a los Borbones que existen leyes, fueros y privilegios y estos agravios comienzan de la siguiente manera:

• Si una parroquia estaba a cargo de los dominicos, agustinos, franciscanos o jesuitas, pasaba a manos del clero secular o diocesano, por orden del rey ya que él manejaba más al clero secular que a las órdenes religiosas.

El clero diocesano no sabía las lenguas indígenas y la mayoría de las órdenes religiosas hablaban dichas lenguas y a donde llegaban los diocesanos, parroquias indígenas, hubo muchos problemas principalmente con la comunicación con los parroquianos.

• Empieza la imposición de medidas demasiado extremas para obtener dinero ya que España estaba cada vez más comprometida en guerras contra Francia o Inglaterra y esto prácticamente va a durar todo el siglo XVIII, el dinero no solo salía de la Nueva España, antes deberían contribuir para la guerra: Cataluña, Andalucía, Galicia, (todas ellas provincias españolas pudientes), esto era una unidad donde todos aportaban el pago de lo que les fuera requerido.

Esto a la larga va a crear malestar y enojo entre los habitantes de la Nueva España y los peninsulares porque cada vez que había guerra, se sabía que habrían préstamos forzosos y entonces se crean los ESTANCOS, (monopolios de la Corona).

Ejemplo de algunos de ellos:

El pueblo novohispano fumaba mucho, sobre todo la comunidad infantil (desde los 12 años) y se hace estanco el tabaco y se tiene que pagar impuesto, además a los productores de tabaco los regula enérgicamente la corona.

A los que les gustaba el juego en la Nueva España, el naipe español, la baraja francesa, los gallos, las carreras de caballos, en si todo lo relacionado el juego de apuestas, se vuelve Estanco y hay que pagar impuesto.

La sal y el hielo o como se conocía en la época la nieve, van a ser estancos.

El papel, el cual no se producía en la Nueva España si no hasta 1845 (ya que no había fabricas) y era importado de Génova, España y Germania, al papel para escribir se le impone impuesto y para hacer cualquier trámite oficial se necesitaba el papel sellado (ya impreso de fábrica con los sellos y las leyendas oficiales) y su costo era bastante elevado.

El Mercurio mejor conocido como Azogue, que servía para limpiar las impurezas de la plata, era importado de España a América, también era estanco.

La medida más fuerte que impuso la corona española fue en 1767, con la expulsión de los jesuitas, en Michoacán y las partes que posteriormente se levantarán en armas por el movimiento insurgente, como Pátzcuaro, Uruapan, San Luis Potosí, San Luis de la Paz y la zona del Bajío, estuvo muy contrariada y molesta por la expulsión jesuita.

En 1767 en Guanajuato, los mineron tratan de defender a los jesuitas, escondiéndolos en los túneles de las minas para que se salvaran y los jesuitas les piden que no los defiendan ya que debían obedecer y se tenían que ir, llevando solo un breviario y los indispensable.

Por defenderlos, el pueblo de Guanajuato es castigado por la corona española hasta el año de 1810 y con el movimiento de independencia, a los guanajuatenses se les levanta dicho castigo ya que las autoridades virreinales se percatan que las cosas iban a empeorar y no solo en Guanajuato, si no en todo el Bajío.

Esta serie de medidas irritaron mucho y causaron agravio a quienes estaban dispuestos a enfrentar lo que viniera y no seguir aceptando las imposiciones injustas y el grupo más radical en esto fueron los exalumnos de los jesuitas, uno de ellos era Miguel Hidalgo ya que a los 12 años de edad, tomo clases en el colegio de San Francisco Xavier en Valladolid (hoy Morelia), a esa edad le toca ver como echan fuera violentamente de este colegio a los que eran sus maestros.

La Orden que se queda con las encomiendas de los jesuitas son los oratorianos, continuando con las devociones como la del Sagrado Corazón, continúan con los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, se quedan con la iglesia de la Profesa en la capital de la Nueva España que también era de los jesuitas.

En 1804 se ejecuta la medida más extrema por la corona española que es la consolidación de los Vales Reales con la ejecución de la misma en 1805, esto ya se había hecho en España en años anteriores y es la acción de que la corona española cobraría lo que se le debía a la iglesia ya que la iglesia solo cobraba un interés del 6%, pero no cobraba el interés principal, podía haber deudas de 150 años y no cobraba, pero llega la corona española e impone que: Si no se paga en determinado tiempo, los bienes eran confiscados y si en un término establecido no se liquidaba la deuda entonces se subastaban los bienes, quedando muchas familias en situaciones muy difíciles o en la miseria.

La familia del Capitán Ignacio Allende debía 18,000 Pesos y no tenían como pagar, Miguel Hidalgo y su hermano menor Manuel tenían una hacienda llamada Santa Bárbara y había una deuda de 7,000 Pesos, la cual no se pudo pagar, procuraron el poder pagar dicha deuda y solicitan una prórroga la cual les fue negada y en 1809 la hacienda de los hermanos Hidalgo es subastada y esto va a desencadenar la perdida de la razón en Manuel Hidalgo y muere loco.

Esta disposición afecta también a familias indígenas que tenían préstamos de la iglesia, ya que para cubrir diferentes necesidades se les había prestado y las Cofradías también tenían préstamo.

El amigo de Miguel Hidalgo, el padre Manuel Abad y Queipo, quien fuera electo obispo de Michoacán, en años posteriores le envía al rey de España una representación de dicha diócesis donde le dice que sus medidas van a causar la desgracia de toda la Nueva España, que la economía está destruida y que por favor recordara que se olvidarían de la buena voluntad del rey que alguna vez actuó de diferentes maneras y formas.

La medida de los Vales Reales, no impacta tanto en España ya que tenían propiedades y no era tanto el préstamo como en la Nueva España y aunque la iglesia no era un banco, si era la única institución que prestaba.

Estos pagos se exigieron en la Nueva España de 1805 a 1809, el valor de los bienes incautados era de 60,000,000 de Pesos y solo se consiguen 12,000,000 de Pesos malbaratando las propiedades.

Además no fue posible enviar de inmediato esta cantidad de 12,000,000 a España, porque Inglaterra dominaba el Atlántico y solo pudo salir este dinero en partes a través de barcos comerciales en lo más secreto que se pudiese, pero no quedo más que pactar con el enemigo, así que Inglaterra, la Francia napoleónica y España, se reparten dicho dinero y entonces si salen los barcos, e Inglaterra cobra 10,000,000 de Pesos da el paso libre, Francia cobra 1,000,000 de Pesos y España se queda con otra parte igual a la de Francia.

En la Nueva España en 1808, se sabe que los franceses han invadido España, esto pasa en el mes de junio. Se conoce también el motín de Aranjuez del mes de marzo, en la Nueva España hay expresiones de apoyo para España y todos participan, el padre Morelos envía 30 pesos, Hidalgo envía lo que puede, la ciudad de Querétaro envía zapatos y la gente hace colectas.

Ya en 1809 las cosas cambian y con la incertidumbre si España algún día se va a liberar y esto era dudoso ya que había sido invadida por el ejército más poderoso que había conquistado toda Europa y los insurgentes Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Juan Aldama e Ignacio Allende, murieron sin saber que España se libera años después, más no pasa lo mismo con Mariano Abasolo ya que cuando es tomado preso es trasladado a España donde muere.
Imagen