CONFERENCIAS Y CURSOS A DISPOSICIÓN
CONFERENCIAS Y CURSOS A DISPOSICIÓN
 

 
HISTORIA DE MÉXICO, LA NO CONTADA
CAUSAS POR LAS CUALES SE DETONA EL MOVIMIENTO INSURGENTE EN 1810
APUNTES BREVES DE LA HISTORIA NO CONTADA
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
EL GENERAL JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI, NO FUE UN TRAIDOR VENDE PATRIAS
CONFERENCIAS Y CURSOS A DISPOSICIÓN
ENLACES DE INTERÉS
CONFERENCIAS CONSTITUYENTES:

1.- LA INVASIÓN NORTEAMERICANA DE 1914.
Carranza es presidente de México, pero la Constitución que sigue rigiendo es la de 1857 y por lo tanto hay que modernizar sus leyes y sobre todo la estrategia de Carranza al no acceder a las imposiciones de Estados Unidos y sabe negociar y llevar a buen fin esta invasión, gracias a su gestión diplomática.

2.- LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN.
Carranza pone fin al Ejército Federal, para dar paso al Ejército Constitucionalista, la creación de la Fuerza Aérea como arma y del Ejercito Mexicanos hasta nuestros días.

3.- LA CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES.
Base fundamental para la creación de la Constitución de 1917.

4.- A 100 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.
Recorrido histórico 1916-1917, explicando los primeros 30 artículos que todo mexicano debe saber y la reflexión sobre la Constitución, en el 2017.


NUEVAS CONFERENCIAS:

Conferencia 1: JOYAS DEL SEGUNDO IMPERIO MEXICANO
En esta conferencia se describen las joyas del segundo imperio como medallas y condecoraciones, los anillos del emperador y las joyas correspondientes a la emperatriz, como la pulsera imperial y los anillos y sellos de envío y demás objetos. Esta conferencia fue creada para un coloquio de historia sobre el fin del Segundo Imperio e impartida en el Recinto a Juárez en Palacio Nacional.

Conferencia 2: BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Realizada para la futura presentación del libro de mismo título, en esta conferencia se hace un recorrido por siglos desde la educación prehispánica hasta el sexenio de Ernesto Zedillo, de un lenguaje e imágenes fluidas para el entendimiento de lo apasionada que ha sido la historia de la educación en nuestro país.

Conferencia 3: APUNTES BREVES DE LA HISTORIA DE MÉXICO Y OTROS
En esta conferencia se tocan temas muy relevantes y que las investigaciones realizadas dan a la luz, detalles importantes que la historia oficial no dice, como si fue real la matanza del Templo Mayor?, datos curiosos sobre el Zócalo, el general Morelos, los últimos días del general Victoria, la única batalla ganada por los Insurgentes, el porque no entra Hidalgo a la Ciudad de México, Stalin es quien ordena el día "D", el exterminio armenio, nuestros Símbolos Patrios, la razón verdadera de la Expropiación Petrolera, los Tratados de Teoloyucan, datos curiosos sobre la Decena Trágica, etc. Esta conferencia ha sido creada para la presentación del libro del mismo nombre.


Serie de Conferencias Magistrales respecto a temas importantes en la historia de México a disposición:

Conferencia 1. “BANDERAS CONDECORADAS”
En ella de podrá apreciar y entender el origen de la Falerística, a través de un proceso histórico con referencias visuales de diferentes veneras hasta llegar al proceso y lectura de documentos en los cuales se pronuncian los respectivos decretos, en los que aparece el porqué las banderas son condecoradas y más si estuvieron en combate acompañando a su regimiento, teniendo en la presentación la imagen y explicación de tres banderas que estuvieron en batalla:

Bandera Libres de Toluca (1 Condecoración)

Bandera Batallón Activo de San Blas (3 Condecoraciones)

Bandera Escuadrón 201 (5 Condecoraciones)

Conferencia 2. “ORDEN DE GUADALUPE”
En ella se expondrán las tres diferentes épocas de la Orden creada por el Emperador Agustín de Iturbide, en su primera época, posteriormente en 1853 la retoma Don Antonio López de Santa Anna, segunda época y hasta el II Imperio Mexicano la restituye el Emperador Maximiliano de Habsburgo y a su muerte y termino del imperio desaparece la orden en su tercera y última época.

Conferencia 3. “CONDECORACIONES MEXICANAS”
Una ponencia fascinante a través de la historia de México, desde 1821 primeras condecoraciones por la independencia de México hasta las otorgadas en la Revolución Mexicana, concluyendo con la única orden vigente en el país la “Orden del Águila Azteca”, creada en 1933.

Todas estas veneras hermosas en su manufactura y contradictorias en su hecho histórico, unas liberales y otras conservadoras, siendo de gran relevancia que el pueblo conozca la historia que encierran esas preseas, otorgadas en momentos de guerra y de paz, una sola medalla dice mucho de la Historia de México.

Conferencia 4. “EL OCASO DE CUATRO PERSONAS ILUSTRES, FIN DEL SEGUNDO IMPERIO MEXICANO”
Los últimos días de los generales Tomás Mejía, Miguel Miramón, del Archiduque Maximiliano de Habsburgo y de la Emperatriz Carlota de Bélgica.

Con imágenes no muy conocidas desde el fusilamiento, los cadáveres, la transformación del Cerro de las Campanas en Querétaro, las condecoraciones creadas en dicho imperio.

CONFERENCIAS PONTIFICIAS Y VATICANAS

1.- Conferencia: DOCUMENTOS Y SELLOS PONTIFICIOS. En ella se explican brevemente todos los documentos expedidos por los Papas a través de los siglos y de la Historia de la Iglesia, como que es el Motu Propio, la Bula, la Excomunión, etc., ésta conferencia se puede hacer curso para estudiar a detalle junto con la Sigilografía Vaticana y Pontificia, esto quiere decir el estudio de los sellos en cera lacre y metálicos con los cuales el pontífice del momento se sellaba los documentos, algo no antes visto ni explicado en México. En cada conferencia se muestran piezas originales de colección.

2.- Conferencia: JOYERÍA PONTIFICIA Y VATICANA, el estudio y conocimiento de las más bellas creaciones en al arte de las Cruces Pectorales, Anillos del Pescador (Pontificios), Cálices y Ornamentos, diversas piezas explicadas con detalle, muy atractiva información respecto a estos bienes de los pontífices los cuales se han ido usando y creando a través de los 266 Papas de la historia de la Iglesia. En cada conferencia se muestran piezas originales de colección.

3.- Conferencia Película del Dogma de la Asunción de la Sma. Virgen María concedido por S. S. Pio XII, con las debidas explicaciones que es el Dogma, que diferencia hay entre Asunción y Ascención, la dormición de la Virgen, etc., ésta conferencia puede ser curso ya que se estudian los documentos pontificios respecto al tema.

4.- Conferencia: MEDALLAS Y CONDECORACIONES VATICANAS, en ella se conocen las principales medallas y condecoraciones que concede un pontífice a través del Cuerpo Diplomático Vaticano a diversas personas que les son otorgadas por mérito o por término de su servicio diplomático en el Vaticano, con descripción de formas, usos y metales. En cada conferencia se muestran piezas originales de colección.

5.- Conferencia: DIPLOMACIA Y HERÁLDICA VATICANA, esta conferencia se puede hacer en curso por el cúmulo de información, ya que se conocen los tratamientos que deben recibir los prelados de alta jerarquía, hasta llegar al Sumo Pontífice, Rúbricas y Protocolos Diplomáticos, sabiendo leer los escudos de armas gracias a las borlas del Capelo o Capellino, además de la Cruz del Báculo de dicho prelado que se encuentra detrás del campo del escudo y debajo del Capelo, de gran interés para el público en general.
CURSOS:

MUSEOGRAFÍA Y MUSEOLOGÍA

CÓMO SER PERITO EN LA MATERIA DE AVALÚO EN ARTE

SEGURIDAD EN EL MUSEO

LOS DEPÓSITOS DE COLECCIÓNES

EL MANEJO DE LOS BIENES CULTURALES

HISTORIA DEL ARTE

HISTORIA DE MÉXICO

PRIMER Y SEGUNDO IMPERIO MEXICANO

ARTE SACRO

PRINCIPIOS Y PREVENCIÓN DEL ROBO DE ARTE SACRO

VEXILOLOGÍA

SIGILOGRAFÍA

FALSIFICACIONES

BANDERA, ESCUDO E HIMNO NACIONAL



DR. RICARDO TRILLANES SÁNCHEZ.

EXPERTO EN FALERISTICA, ÓRDENES DE CABALLERÍA, HERÁLDICA, MEDALLAS Y CONDECORACIONES, ARMAS Y TECNOLOGÍA.

MIEMBRO EMÉRITO DE LA SOCIEDAD NUMISMÁTICA DE MÉXICO.

ACADÉMICO CORRESPONDIENTE EN LA ACADEMIA FALERÍSTICA DE PORTUGAL, PRIMER MEXICANO Y SEGUNDO LATINOAMERICANO EN INGRESAR A ESTA ACADEMIA.

ACADÉMICO CORRESPONDIENTE EN LA ACADEMIA LUSITANA DE HERÁLDICA EN PORTUGAL, PRIMER MEXICANO Y PRIMER LATINOAMERICANO EN RECIBIR ESTE HONOR AL INGRESAR A ESTA ACADEMIA.